Biografía B.K.S Iyengar
Bellur Krishamachar Sundararaja Iyengar nació en Bellur el 14 de diciembre de 1918. Fue un niño débil y enfermizo con piernas y brazos flacos y abdomen pronunciado por la desnutrición. Su padre murió cunado tenia 8 años y la familia quedo en una pobreza absoluta. Tuvo que dejar la escuela para salir a mendigar.
“La pobreza actuó como una guirnalda de conocimiento. Si no hubiera nacido en una familia tan pobre, probablemente no hubiera ganado nada. Estoy agradecido de que la pobreza me persiguió por años. El conocimiento nació a partir de esa pobreza.”
B.K.S Iyengar
En 1934 Krishnamarcharya, que estaba casado con su hermana Namagiri, le propuso mudarse a Mysore donde dirigía una escuela de yoga para que ayudara a su hermana con las tareas del hogar. Al mudarse, Krishnamarcharya, quien era considerado el padre del yoga moderno, le aconsejo hacer yoga para mejorar su estado de salud.
“No creo que hubiera visto ningún potencial en mi. Me dijo que practicara asanas para mejorar mi salud. Enseguida me entusiasme con la propuesta ya que la enfermedad acompaño mi vida desde mi nacimiento.”
Le costo 3 años de practica continua para sentir mejoras en su salud. Su maestro, Krishnamarcharya apenas le prestaba atención en esa época, y fue después de esos 3 años de practica que le enseño las asanas clásicas. Luego aprendió las posturas difíciles en las demostraciones de asana que solían hacer.
Su maestro vio su coraje y determinación y le pidió que en una demostración hiciera hanumanasana. Iyengar no tenia conocimiento de ese asana y le dijo que no podía porque le apretaba el pantalón. Su gurú mando a cortar el pantalón y le pidió que hiciera el asana en la demostración. Iyengar obedeció y se lastimo el isquiotibial, lesión que le costo años sanar. Su gurú impresionado de su buen desempeño lo felicito dándole valor para seguir adelante.
“Ese día aprendí una lección muy importante. Me di cuenta de que realizar algunas asanas repentinamente puede lastimar el cuerpo y la mente. Empecé a evolucionar las secuencias de asanas como un científico. Desarrolle un método de abordaje progresivo de las asanas simples a las asanas complejas y las dividí en categorías según sus efectos. Revolucione el método de mi maestro organizando los diferentes sets de asanas para ser practicados metódicamente utilizando la alineación de la inteligencia en el asana.”
En 1937 le pidieron a Krishnarmacharya que envíe a uno de sus estudiantes a Pune a enseñar yoga en el Deccan Gymkkhara club. Iyengar tenia 17 años y aunque no hablaba el idioma local, Marathi, hablaba un poco de ingles y fue enviado para la misión.
“Los estudiantes se reían de mi porque eran mayores y estaban mejor educados”
Pero Iyengar decidió trabajar duro para revelar ante ellos el valor del yoga. Su contrato se fue extendiendo cada 6 meses durante 3 años.
Luego de perder el trabajo en el club, comenzó el periodo mas difícil de su vida donde a pesar de tener 2 o 3 alumnos que lo seguían su enseñanza se detuvo casi por completo. Una voz interior le decía que siguiera adelante a pesar del mal momento que atravesaba. No tenia trabajo ni apoyo de su familia, todo parecía ir rumbo al fracaso.
En 1943 se casó con Ramaamani y celebraron el casamiento gracias a un préstamo. Ramaamani no conocía las enseñanzas del yoga, pero pronto se convirtió en una alumna dedicada.
“Me ayudaba en mi practica, y desarrollo sensibilidad y un toque sanador. Sin su ayuda mi practica y mi método no serian lo que son hoy. Le pedía que me mire practicar y me corrija, ella se convirtió en mi espejo.”
Gradualmente el numero de estudiantes fue creciendo. Luego de ayudar a una niña a recuperarse de polio, se corrió rápidamente la voz de su arte curativo, incluso en el área de la medicina. Personas con diferentes dolencias iban a buscarlo para sanarse. Durante esa época, un estudiante lo presento con Krishnamurthi, uno de los grandes filósofos de la época. Iyengar no lo conocía, pero empezó a asistir a sus lecturas en Pune.
“El me enseño a no distraerme por la opinión de las personas, los yoguis de ese momento me criticaban por hacer “yoga físico”. Yo siempre estuve muy seguro de lo que estaba haciendo, nunca sentí la necesidad de justificarme. No me detengo en la opinión de los demás, por el contrario me enfoco en continuar evolucionando mi practica, tampoco critico a los demás y sus practicas.”
Krishnamurthi practicó yoga con Iyengar durante 20 años y comenzó a recomendarlo a la gente que quería practicar yoga diciendo que el era el mejor.
En 1952, fue el violinista Lord Yehudi Menuhin quien le abrió a Iyengar las puertas del mundo. El músico estaba ansioso por conocer al maestro y programaron un encuentro en el que Iyengar lo guio en un savasana profundo y se quedo dormido durante una hora. Guruji no lo conocía pero al poco tiempo se dio cuenta de que era alguien famoso.
“Para mi era un humano igual a cualquier otro con un una condición física que yo podía curar.”
Iyengar le curo su brazo atrofiado por tocar el violín, y el a cambio le regalo un reloj con una nota que decía: “a mi mejor maestro de violín.”
Mr Menuhin invito a su amigo Iyengar a Suiza y luego a Londres introduciendo el yoga en Europa Y en USA. No fue fácil al comienzo, la gente tenia muy poca información al respecto del yoga.