Biografía B.K.S Iyengar

Biografía B.K.S Iyengar

Biografía B.K.S Iyengar

Bellur Krishamachar Sundararaja Iyengar nació en Bellur el 14 de diciembre de 1918. Fue un niño débil y enfermizo con piernas y brazos flacos y abdomen pronunciado por la desnutrición. Su padre murió cunado tenia 8 años y la familia quedo en una pobreza absoluta. Tuvo que dejar la escuela para salir a mendigar.

B.K.S Iyengar

En 1934 Krishnamarcharya, que estaba casado con su hermana Namagiri, le propuso mudarse a Mysore donde dirigía una escuela de yoga para que ayudara a su hermana con las tareas del hogar. Al mudarse, Krishnamarcharya, quien era considerado el padre del yoga moderno, le aconsejo hacer yoga para mejorar su estado de salud.

Le costo 3 años de practica continua para sentir mejoras en su salud. Su maestro, Krishnamarcharya apenas le prestaba atención en esa época, y fue después de esos 3 años de practica que le enseño las asanas clásicas. Luego aprendió las posturas difíciles en las demostraciones de asana que solían hacer. 

Su maestro vio su coraje y determinación y le pidió que en una demostración hiciera hanumanasana. Iyengar no tenia conocimiento de ese asana y le dijo que no podía porque le apretaba el pantalón. Su gurú mando a cortar el pantalón y le pidió que hiciera el asana en la demostración. Iyengar obedeció y se lastimo el isquiotibial, lesión que le costo años sanar. Su gurú impresionado de su buen desempeño lo felicito dándole valor para seguir adelante.

En 1937 le pidieron a Krishnarmacharya que envíe a uno de sus estudiantes a Pune a enseñar yoga en el Deccan Gymkkhara club. Iyengar tenia 17 años y aunque no hablaba el idioma local, Marathi, hablaba un poco de ingles y fue enviado para la misión.

“Los estudiantes se reían de mi porque eran mayores y estaban mejor educados”

Pero Iyengar decidió trabajar duro para revelar ante ellos el valor del yoga. Su contrato se fue extendiendo cada 6 meses durante 3 años.

Luego de perder el trabajo en el club, comenzó el periodo mas difícil de su vida donde a pesar de tener 2 o 3 alumnos que lo seguían su enseñanza se detuvo casi por completo. Una voz interior le decía que siguiera adelante a pesar del mal momento que atravesaba. No tenia trabajo ni apoyo de su familia, todo parecía ir rumbo al fracaso.

En 1943 se casó con Ramaamani y celebraron el casamiento gracias a un préstamo. Ramaamani no conocía las enseñanzas del yoga, pero pronto se convirtió en una alumna dedicada.

Gradualmente el numero de estudiantes fue creciendo. Luego de ayudar a una niña a recuperarse de polio, se corrió rápidamente la voz de su arte curativo, incluso en el área de la medicina. Personas con diferentes dolencias iban a buscarlo para sanarse. Durante esa época, un estudiante lo presento con Krishnamurthi, uno de los grandes filósofos de la época. Iyengar no lo conocía, pero empezó a asistir a sus lecturas en Pune.

Krishnamurthi practicó yoga con Iyengar durante 20 años y comenzó a recomendarlo a la gente que quería practicar yoga diciendo que el era el mejor.

En 1952, fue el violinista Lord Yehudi Menuhin quien le abrió a Iyengar las puertas del mundo. El músico estaba ansioso por conocer al maestro y programaron un encuentro en el que Iyengar lo guio en un savasana profundo y se quedo dormido durante una hora. Guruji no lo conocía pero al poco tiempo se dio cuenta de que era alguien famoso.

“Para mi era un humano igual a cualquier otro con un una condición física que yo podía curar.”

Iyengar le curo su brazo atrofiado por tocar el violín, y el a cambio le regalo un reloj con una nota que decía: “a mi mejor maestro de violín.”

Mr Menuhin invito a su amigo Iyengar a Suiza y luego a Londres introduciendo el yoga en Europa Y en USA. No fue fácil al comienzo, la gente tenia muy poca información al respecto del yoga.

¿Hablamos?

Catalina Rey

+54 9 11 3248-4626

Email

info@catalinarey-yoga.com

Comparte

Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal
Total Installment Payments
Bundle Discount

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola! 👋 Soy Catalina Rey Practicante y profesora Iyengar Yoga

Gracias por comunicarte.

Contame tu consulta, deja tu teléfono e email y te responderé a la brevedad.

Cálidos saludos!