Yoga en la pre adolescencia
La pre adolescencia es una etapa de muchos cambios, tanto a nivel físico, como mental y emocional. Durante este periodo el cuerpo sufre transformaciones que van dejando atrás el cuerpo de niña/niño en una transición hacia la adultez. Aparecen los movimientos descoordinados, los complejos relacionado con el propio cuerpo, la fatiga extrema e incluso algunos sufren dolores de crecimiento.
Los intereses y formas de comunicación cambian, aparece la tecnología y las redes sociales que suelen ser incluso para los adultos muy difíciles de manejar y usar en una medida controlada. En estos años la mente se vuelve mas volátil y dispersa y cuesta encontrar claridad emocional y mental.
Los cambios hormonales presentes en esta etapa vienen con cambios de humor, irritabilidad y las emociones exacerbadas y descontroladas.
La adolescencia es una etapa de transición donde se va dejando atrás la infancia para convertirse en adultos. Es ahí donde se va forjando la identidad y se van descubriendo nuevos intereses y como adultos somos responsables de ofrecerles alternativas.
En un mundo con tanta conectividad me parece clave brindar diferentes recursos donde puedan apoyarse y despertar intereses que les puedan ser de gran ayuda para el resto de sus vidas.
Por estas razones creo que el yoga aporta múltiples beneficios en esta etapa, consolidándose como una herramienta a futuro donde siempre van a poder recurrir.
Algunos de los beneficios que el yoga puede brindar a los pre adolescentes son:
– Autoestima y confianza: tomar contacto con el cuerpo y sus movimientos es fundamental en esta etapa ya que el crecimiento es brusco y acelerado. Van a trabajar la coordinación de los movimientos y esto los hará sentir con mas confianza en si mismos.
– Foco: en esta etapa critica donde la mente divaga mucho, sostener las posturas y sobre todo las de equilibrio y las invertidas los ayudara a concentrarse en el momento presente trayendo la mente a un estado de mayor quietud.
– Coraje: al avanzar en el proceso e ir dominando las asanas irán enfrentándose a sus propios miedos que de a poco irán venciendo y esto quedara como un aprendizaje que podrán trasladar a diferentes situaciones en la vida.
– Equilibrio emocional: sabemos que el movimiento trae alegría y este es el mejor terreno para que la mente se aquiete y las emociones se asienten. El yoga penetra en las capas del ser trayendo como resultado un estado de contentamiento (santosha). En esta etapa de cambios y revolución hormonal el yoga puede ayudar a tomar contacto con el estado emocional, tomar registro e ir aportando claridad.
Brindamos clases para todas las edades y etapas de la vida y cuanto antes comencemos mejor. La pre adolescencia temprana es un momento ideal para empezar, si es que no lo hicieron antes, porque se puede ir dejando atrás la forma mas lúdica de la infancia y entrar directamente a introducir las bases esenciales de esta poderosa disciplina.
Te dejo algunos testimonios de mamas de alumnas pre adolescentes:
– Gabi mama de Jaz:
“Gracias por tanta calidez y por compartir momentos del espacio, Jaz esta feliz, disfruta y elogia mucho tu amorosidad en las formas de dar las clases y esta muy entusiasmada! No se las quiere perder y practica en casa J Como familia lo apreciamos y valoramos muchísimo.”
– Laura mama de Guada:
“Guada esta re contenta, dice que te preocupas por el cuidado del cuerpo y esta muy motivada”
– Nati Mama de Elena:
«Estimulé a Elena a qué inicie las clases de yoga porque empezó a tener problemas en sus pies, le diagnosticaron pie plano. Eso le causaba mucho dolor.
Desde que va a clases, sus pasos se afirmaron, ya no siente dolores y no renguea. La noto mucho más segura y calma.
Cada vez le gustan más las clases, y disfruta el uso de elementos.
También creo que es un complemento importantísimo para acompañar sus actividades deportivas!«
“Te cuento que Elena esta saliendo cada vez mas entusiasmada con las clases. Me contó que le divierte usar elementos”